A.C.C.

Created with Sketch.

ALIANZA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Inicialmente la Alianza Contra la Corrupción fue un grupo informal  de denunciantes de Andalucía y Valencia, que se reunieron en julio de 2017 en Sevilla, con el objetivo de presentar un escrito de alegaciones al borrador publicado por la entonces Junta de Andalucía socialista para la creación de una Oficina Antifraude, por tratarse de una propuesta de la Junta que no reunía los mínimos requisitos para garantizar la realización de sus funciones. Entre otras, ni siquiera disponía de la mínima autonomía para trabajar con independencia, pues estaba subordinada a una Dirección General, y por otro lado su creación no se realizaba con rango de Ley, con lo cual el fracaso de su puesta en marcha se preveía pésimo, lo que promovió que se reunieran varios denunciantes para alegar.

El encuentro en Sevilla dio lugar, paralelamente, a que la asociación AMAYT (Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia) de Almería, se encargara del caso de la defensa de Roberto Macías, alertador en el caso de las «Facturas Falsas de UGT», sindicato que le había puesto una querella por revelación de secretos, la cual inexplicablemente había sido admitida a trámite, y Roberto Macías se encontraba indefenso en manos de abogado de oficio, y sin recursos para optar a letrado que se hiciera cargo de su defensa ante la apisonadora de UGT-Andalucía, que bramaba por deshacerse del testigo principal de la acusación contra el sindicato.  

La Alianza contra la corrupción creada en 2017 fue motivadora para muchos denunciantes, y a ella se fueron uniendo otros muchos, que además lideraban o eran miembros de distintas asociaciones de denuncias contra la corrupción, con lo cual la Alianza se fue extendiendo y hoy en día existe una amplia red bien conexionada de denunciantes y asociaciones que forman esta Alianza.

Más adelante, en 2018, varios de los denunciantes del grupo de la Alianza inicial de 2017, crearon la Asociación Alianza Contra la Corrupción, cuyo actual presidente es Jaime González Díaz, denunciante del caso «Cartel de Fuego» en Andalucía, que promovió esta Asociación con el objetivo de poder emprender acciones de tipo más formal y ante las instituciones.

La asociación Alianza Contra Corrupción dispone de una página web de facebook y de una web en fase de creación. 

Una de las primera actividades de gestión de esta asociación respecto a la Alianza, y cuando todavía estaba todavía en fase de constitución, lo cual sirvió de motor para su consolidación, fue la firma por múltiples denunciantes del manifiesto en favor de la libertad de expresión y ejercicio libre de la Prensa, que reproducimos seguidamente:

 

 

Manifiesto en favor de la libertad de expresión y ejercicio libre de la Prensa.

 

«Los abajo firmantes, denunciantes, testigos e intervinientes todos de casos de corrupción en Andalucía en los últimos años, comparecemos ante la opinión pública para condenar abiertamente y de forma contundente los intentos del sindicato Unión General de Trabajadores de Andalucía (U.G.T.-A) por coartar y amenazar la Libertad de Expresión de medios de comunicación y periodistas en Andalucía.

Consideramos que UGT-Andalucía, con su campaña difamatoria emprendida contra algunos periodistas –Isabel Morillo y Pepe Fernández, entre otros-, lo que intenta es amedrentar a la profesión periodística para que no informen de que dicha organización sindical y sus antiguos responsables siguen incursos en investigaciones judiciales por el supuesto robo o malversación de millones de euros procedentes de fondos públicos. Especialmente graves, denigrantes y escandalosos nos parecen los ataques que desde el mes de diciembre representantes de UGT-A vienen lanzando contra el periodista Pepe Fernández, editor y director de Confidencial Andaluz, al que se ha insultado públicamente por escritos desde las redes sociales por el número dos del sindicato y secretario de relaciones institucionales.

Pero el colmo y la desfachatez lo ha protagonizado este fin de semana el secretario de comunicación de UGT Andalucía, Fernando Morillo García, dando publicidad a un escrito dirigido al presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodriguez, donde el sindicato UGTA solicita “el amparo” contra el periodista Pepe Fernández al que acusa de llevar a cabo una campaña de desprestigio contra UGT-A y contra su secretaria general. Todo ello por haber retuiteado el 31 de enero pasado una información publicada en su día por el diario El Mundo que el sindicalista califica de extemporánea malintencionadamente y no contrastada”. El sindicalista Morillo, por esta regla de tres, condena al olvido cualquier información pública sobre corrupción que no interese a su sindicato.

Los abajo firmantes, conocedores de la trayectoria profesional periodística del Sr Fernández, en su incansable lucha profesional desde hace años contra la corrupción en toda Andalucía, así como el papel desempeñado por el periodismo andaluz en general contra la lacra y pandemia de nuestra sociedad que es la corrupción institucional generalizada,solicitamos de la Asociación de la Prensa de Sevilla y al Colegio de Periodistas de Andalucía que actúen con prontitud y contundencia para cortar de raíz estos ataques desde UGT – A .

ANIMAMOS, DE PASO, A LOS PERIODISTAS ANDALUCES, A QUE NO PERMANEZCÁIS EN SILENCIO ANTE ESTOS ATROPELLOS QUE VAN CONTRA  DE LA ESENCIA DE NUESTRO SISTEMA CONSTITUCIONAL, PORQUE “SIN PERIODISMO NO HAY DEMOCRACIA”, Y A QUE SIGÁIS COLABORANDO DE FORMA INCANSABLE Y DESINTERESADA EN SACAR A LA LUZ, CON DENUNCIANTES Y ASOCIACIONES ANTICORRUPCIÓN, TODOS LOS CASOS DE LA CORRUPCIÓN SISTÉMICA Y GENERALIZADA EN NUESTRO PAÍS, AUTÉNTICA LACRA Y PANDEMÍA DE NUESTRO SIGLO, QUE AMENAZA LA VIDA DE LA FRÁGIL DEMOCRACIA, CUMPLIENDO VUESTRA MISIÓN Y PROFESIÓN COMO UN DEBER Y UN DERECHO CONSAGRADO CONSTITUCIONALMENTE AL SERVICIO DEL DERECHO DE INFORMACIÓN Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, QUE DEBEN BRILLAR CON MAYOR LUZ EN EL ESCLARECIMIENTO DE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN EN ARAS DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA AL SERVICIO DEL PUEBLO ANDALUZ.

ALMERIA 5 DE FEBRERO DE 2019

FIRMADO:

    • Don Francisco José Sánchez del Águila Ramón. Presidente de A.M.A.y.T. Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia. Presidente Nacional de A.S.A.P.R.E. Asociacion Nacional afectados Estafas Notariales y Bancarias. Ex letrado asesor Ayuntamiento de El Ejido (Almeria). Denunciante Operación Poniente El Ejido.
    • Doña Eva Liria Rubio. Periodista denunciante Operación Poniente El Ejido. Concejal UPYDGM El Ejido y vicepresidenta de A.M.A.y.T.
    • Don Rogelio Francisco Vargas Rodriguez. Letrado de A.M.A.y.T.
    • Don Roberto Alejandro Macías Chávez Testigo alertador caso U.G.T. ANDALUCIA
    • Doña Paloma Coiduras Sánchez. Denunciante subvenciones europeas Junta Andalucía y Comunidad valenciana.
    • Don Francisco Javier Perejón Marfil. Denunciante corrupción Junta Andalucía.
    • Don Jaime Gonzalez. Denunciante Cartel de Fuego
    • Doña Margarita Kaiser Terriza. Denunciante de la Fabriquilla (Roquetas). Presidenta Honor de A.M.A.y.T.
    • Don Luis Montoya Palencia. Denunciante Trama Amat (Roquetas de Mar) y colaborador permanente de A.M.A.y.T. Titular de WikiLuis.
    • Don José Manuel Cantó Romera. Denunciante Balsas de Fosfoyesos y Minas de la Zarza Huelva.
    • Doña Dolores Mesa. Denunciante fraude T.G.S.S. Cádiz.
    • Don José García. Secretario de A.M.A.y.T.
    • Don José Maria Castillejo y Oriol. Presidente Asociación Victimas Corrupción JUDICIAL (A.V.C.J.)
    • Don Isidro de Maqueda. Guardia Civil.
    • Doña Maria Serrano. Guardia Civil Seprona.
    • Don Demetrio Carmona del Barco. Abogado del estado.
    • Don Angel Andelo Calvo. Denunciante Granada Escuela Hosteleria.
    • Plataforma por la Honestidad.
    • Alianza Nacional Anticorrupciòn (A.N.A.) (en constitución)
    • Asociaciòn Alianza contra la Corrupciòn.