FCO JAVIER PEREJÓN

Created with Sketch.

IRREGULARIDADES EN LA EMPRESA PÚBLICA DE TURISMO Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Francisco Javier Perejón es un ingeniero que trabajaba desde 2006 como personal laboral de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, con la función de supervisar el estado de las instalaciones deportivas de la Junta respecto al cumplimiento de las diferentes normativas establecidas para lo cual las visitaba in situ.

Su pesadilla, como la de muchos denunciantes de corrupción, se desencadenó a partir de 2014 al detectar graves irregularidades y denunciarlas, tales como contrataciones a dedo, enchufismo y mal estado de ciertas instalaciones, lo cual era su obligación denunciar y por ello procedió.

Sin embargo, tal y como suelen actuar las entidades que tiene mucho que esconder y cuando son pilladas in fraganti, en lugar de proceder a subsanar las deficiencias alertadas por los trabajadores como en este caso las detectadas por Perejón, y así arreglar los desperfectos así como apreciar su buen trabajo de poder garantizar el cumplimiento de las normativas, sin embargo a Perejón, por alertar de los peligros y deficiencias, se le monta un expediente para acusarle de malos tratos de palabra y obra a sus superiores, compañeros y subordinados así como acusarle de violar muy gravemente el derecho a la intimidad y a la consideración debida a la dignidad de los trabajadores, superiores y compañeros”. 

Con ello, la empresa pública, en 2017 estando de presidenta Susana Díaz, procedió a su despido en base al expediente montado contra el para acusarle y echarle.

Recurrido este despido, fue declarado nulo en sede judicial apuntando la sentencia a que “la causa de despido fue debida precisamente a esta continua petición de información llevada a cabo por la parte demandante y denuncia de irregularidades”.

A partir de esta sentencia Fco Javier se proponía pedir responsabilidades penales pues el daño causado había sido muy grave y extenso tanto profesional como económicamente y tanto para él como para su familia, y puesto que el expediente montado contra el para echarlo había sido procedido con presunta falsedad documental y prevaricación.

Sin embargo cuando fue a proceder a querellarse y para ello acceder a la documentación probatoria que guardaba mayoritariamente en su ordenador, este había sido por completo formateado.

Y todo ello sucedía de forma simultánea a que la nueva J. And. del PP y Cs premiara al gerente que despidió a Fco. Javier con el nombramiento de Secretario de Turismo.

Perejón denunció a la empresa pública por “la posible destrucción del disco duro del ordenador de su puesto de trabajo el cual contenía toda la información de su trabajo desde 2010 a 2019, tal como informes, pliegos redactados, propuestas, proyectos, correos electrónicos, etc, de lo que se deducía una presunta clara intencionalidad de destrucción de pruebas.

El problema de las actuaciones judiciales determinantes de la procedencia de los despidos, es que no se pronuncian sobre aspectos de fondo de los expedientes disciplinarios que motivan los despidos como en este caso, es decir sobre la veracidad o no de las denuncias de Perejón, sino que se limitan a estimar si el motivo del despido es legal, tal y como se pronunció el magistrado, que en este caso no lo era, pues denunciar no es un motivo legítimo para despedir incluso si la denuncia fuera falsa lo que sería un delito su presentación.  

En definitiva, una administración como es de esperar en un estado democrático, hubiera procedido de oficio a resarcir de daños al denunciante y rehabilitarle por completo en su puesto. Sabemos que esto parece una utopía, sin embargo no está muy lejos que pueda suceder. Hoy en día la directiva europea de protección de los denunciantes de corrupción, hubiera impedido la toma de medidas como esta, y este tipo de represalias tendrían consecuencias penales para los actores.

 

MÁS DE ESTE CASO EN LOS SIGUIENTES ENLACES.

https://www.vozpopuli.com/espana/Francisco-Javier-Perejon-empleado-Junta-Andalucia-corrupcion_0_1225077965.html

https://digitalsevilla.com/2019/09/09/la-junta-borra-el-disco-duro-de-un-trabajador-que-fue-despedido-ilegalmente-por-denunciar-corrupcion/

https://digitalsevilla.com/2019/09/09/la-junta-borra-el-disco-duro-de-un-trabajador-que-fue-despedido-ilegalmente-por-denunciar-corrupcion/