JAIME GONZÁLEZ DÍAZ

Created with Sketch.

CARTEL DEL FUEGO

 

 

ORIGEN DEL CÁRTEL DEL FUEGO: GRUPO 6

 

 

PRIMERA PARTE:

Iniciamos la página de Jaime González, con esta primera entrada sobre el caso del CARTEL DEL FUEGO respecto al cual realizó las denuncias en Andalucía por las que ha experimentado fuertes represalias que iremos exponiendo al lector.

Esta entrada la realizamos a modo de compendio de distintas informaciones y datos facilitados en prensa, que indicamos al final de la entrada.

 

GRUPO 6

Según investigaciones policiales el caso del CARTEL DEL FUEGO inicialmente conocido como GRUPO 6, se originó con fecha 20-09-2001, en Palma del Río, Córdoba, donde estaba la sede de FAASA -empresa amiga de la Junta de Andalucía-. Lo formaron las empresas Faasa, Avialsa, Trabajos Aéreos Espejo y Trabajos Aéreos Martínez Ridao, más adelante  declaradas por la Audiencia Nacional como implicados y sospechosos de pertenencia a organización criminal y alteración de precios en concursos públicos (noticia https://www.libertaddigital.com/espana/2017-06-16/un-funcionario-denunciante-reaviva-el-caso-del-cartel-del-fuego-en-andalucia-1276601172/)

Estas seis empresas formaron el “Grupo 6”, denominado así inicialmente por la policía judicial, el cual ideo la trama corrupta y delictiva que atrajo hasta a 14 empresas agrupadas en la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), según consta en sumario del juzgado de Instrucción Nº2 de Sagunto-Valencia, remitido a la Audiencia Nacional (noticia https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2017/10/19/el-cartel-del-fuego-por-daniel-toledo/) en enero de 2017. 

 

MODUS OPERANDI

En el auto de las diligencias del juzgado de Sagunto al que la prensa tuvo acceso por mediación de Ecologistas en Acción personada en la causa abierta en Sevilla, consta acreditado suficientemente la existencia de una organización dentro del conjunto de catorce empresas asociadas en AECA, que alteraban el precio de los concursos públicos de servicios de aviones de ala fija y de helicópteros y tanto a nivel nacional como autonómico para:

  • Dejar desiertos los concursos y así incrementar el precio de licitación.
  • O bien acudir una sola empresa a la mayor parte de los concursos y por el precio máximo de licitación de manera que se adjudicaban los contratos a ese máximo precio, y para ello presentar varias ofertas, de las que previamente eran conocedoras cuál iba a ser la adjudicataria, (…) y causando por ello un importante perjuicio económico para el erario público”.

También consta en el auto un desembolso de más de 250 millones de euros en concursos manipulados en menos de 15 años, pagados por las administraciones públicas –en el sector se hablaba de sobrecostes del 30%, logrados por la colusión de varias empresas, forzando al Estado a pagar precios abusivos-.

El pacto delictivo de asociación que firmaron los empresarios del Grupo 6 implicaba respetarse entre los socios las zonas de cada empresa y que los nuevos contratos de cada empresa salieran a concurso.

 

PRIMERA DENUNCIA DEL CASO EN VALENCIA

La primera denuncia sobre el Cártel del Fuego se realizó en Valencia en 2014 por parte un exgerente de Avialsa, en relación a una trama ocurrida en 2012. El denunciante logró las pruebas 9 meses antes de tener que dejar la empresa, contratando a un informático para acceder al ordenador de otro gerente de Avialsa, hasta poder denunciar los contratos fraudulentos de éste con el gobierno valenciano y la consejería de Sanidad por 33 millones .

 

«EL CONTRATO DE FLETAMENTO DE MEDIOS AÉREOS PARA LA LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES EN LAS CAMPAÑAS INFOCA 2015-2018″ ESTABA SIENDO OBJETO DE INCUMPLIMIENTOS JURÍDICOS»

En 2015, en Andalucía, denunció este mismo caso el funcionario Jaime Gónzalez, jefe de sección de Contratación del Servicio de Contratación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En 2016 puso en conocimiento judicial otras graves irregularidades constitutivas de presuntos delitos, añadidas a las ya denunciadas en 2015 que habían pasado desapercibidas mediáticamente. Meses después lo denunciaba también el grupo Ecologistas en Acción.

Según noticia de Libertad Digital, que fue el medio que primeramente dio a conocer estas denuncias realizadas en sede judicial en Andalucía, y poseedor de la prueba -cuyo enlace insertamos-; el contrato de fletamento de medios aéreos para la lucha contra incendios forestales en las campañas INFOCA 2015-2018, estaba siendo objeto de incumplimientos jurídicos para adjudicarse a una de las empresas del Cártel al precio más alto posible. Exlicaba el funcionario que en su trabajo le informó una compañera sobre el presunto fraude en un contrato INFOCA para 2013-2014, de manera que tras asistir a la mesa de contratación  del mismo y constatar su amaño para que se lo llevara la empresa FAASA, denunció el caso.

 

EMPRESAS DEL CÁRTEL VINCULADAS A OTROS FRAUDES

A los presuntos delitos del amaño del contrato en Andalucía, se añadía la implicación de dos empresas del Cártel en otros casos de importantes  fraudes denunciados en Andalucía, tales como la implicación de FAASA en el caso Ojeda del fraude de la formación, y la implicación de la empresa Mantel en el caso de la concesión de las minas de Aznalcóllar.

 

IMPLICACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La denuncia del funcionario también vinculaba en los presuntos delitos a la llamada «administración paralela» de la Junta de Andalucía, constituida por sus Empresas y Agencias públicas, pues a través de éstas la administración practicaba una «huida del derecho administrativo”, de manera que manteniendo los contratos de las Consejerías podía saltarse la ley de contratos en caso de que en el proceso de concurrencia pudiera peligrar un contrato de los de la trama de las empresas del Cártel.

 

VIOLACIÓN DE LA NORMATIVA DE COMPETENCIA

Además, el hecho de producirse el fraude del Cártel del fuego en complicidad con la Junta de Andalucía a través de sus empresas paralelas, suponía por parte de ésta administración una violación del obligado cumplimiento de la normativa europea de la competencia, lo cual fue así mismo denunciado por este funcionario ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

 

ESCALA NACIONAL DEL CÁRTEL DEL FUEGO.

Las empresas del sector de extinción de incendios forestales integrantes del Cártel del Fuego y pertenecientes a la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), constituyeron una red para alterar o influir en el precio de las adjudicaciones, formando un monopolio para quedarse con los contratos a base de pactar precios bajos y para repartirse el restante. Cada empresa tenía sus zonas e influencia, de manera que los contratos de más de 100 millones de euros ganados en concursos fraudulentos, abarcaban a la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Cataluña y Aragón, así como el mercado portugués.

 

INVESTIGACIONES JUDICIALES EN SEVILLA

A consecuencia de las denuncias del funcionario, del informe de la policía judicial y de la personación de la organización Ecologistas en Acción en las DP 1662/17 del Juzgado de Instrucción 8 de Sevilla abiertas para investigar la presunta prevaricación en adjudicaciones de contratos de los medios aéreos -trama que se investigaba por Audiencia Nacional en el llamado caso del  Cártel del fuego-, esta asociación ecologista informaba al País  sobre la concreta investigación en el juzgado de Sevilla, (https://elpais.com/politica/2017/07/12/actualidad/1499881226_242488.html), solo relativa a la adjudicación de contratos de medios aéreos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) dependiente de la Junta de Andalucía -pues las adjudicaciones al INFOCA se remitieron a la Audiencia Nacional con informe favorable del Ministerio Fiscal tratándose de la misma supuesta trama-, de manera que en Sevilla se investigaría si los mismos presuntos delitos que se investigaban en la Audiencia nacional sobre la adjudicación de contratos aéreos contra incendios, también se producían en Andalucía con los contratos de emergencias Sanitarias.

La magistrada analizó por posible prevaricación la elección en la contratación de los servicios de helicópteros de emergencias sanitarias. en 2016 la Junta de Andalucía defendió en el Parlamento Andaluz que las empresas de este tipo eran una minoría por lo cual los contratos recaían en las mismas.

En 2017 la juez del juzgado de instrucción 8 de Sevilla abrió las DP 1661/17 por supuesto acoso contra Jaime González Díaz por parte de la propia administración donde trabajaba y como represalia por denunciar las presuntas ilegalidades.

En 2017 el asunto en Andalucía se investigaba en los juzgados de Instrucción 8 y 16 de Sevilla y en la Audiencia Nacional (De https://elpais.com/politica/2017/07/12/actualidad/1499881226_242488.html)

 

INVESTIGACIÓN EN LA AUDIENCIA NACIONAL

La investigación en la Audiencia Nacional del supuesto amaño de contratos públicos con las empresas del sector aéreo había comenzado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto (Valencia), con hasta 26 personas imputadas, por falsedad, cohecho, malversación, prevaricación, negociación prohibida, pertenencia a grupo criminal y alteración del precio de concursos públicos, y 14 empresas de prestación de servicios comerciales, agrícolas, de protección civil y de prevención y extinción de incendios forestales, asociadas en la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA).

 

WEBS CONSULTADAS:

https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2017/10/19/el-cartel-del-fuego-por-daniel-toledo/

https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2017-10-20/junta-andalucia-suspende-funcionario-cartel-fuego_1463943/

https://www.elmundo.es/andalucia/2017/10/30/59f71ad9268e3ea5078b4680.html

https://www.libertaddigital.com/espana/2017-10-31/la-junta-lleva-a-la-fiscalia-al-denunciante-de-la-corrupcion-en-los-medios-antiincendios-en-andalucia-1276608362/

https://www.smmalaga.com/index.php?option=com_content&view=article&id=482:la-policia-detecta-irregularidades-en-contratos-helicopteros-del-061&catid=79&Itemid=307

https://www.meneame.net/m/SectorTIC/funcionario-denuncia-irregularidades-politica-contracion-publica

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/11/23/cartel-fuego-amano-concursos-plaga/1948163.html

https://www.losreplicantes.com/articulos/incendios-forestales-alimetan-corrupcion-politica-empresarial/

 

REPRESALIAS CONTRA EL FUNCIONARIO DENUNCIANTE

 

CONTINUARA. DISCULPEN LAS MOLESTIAS. PÁGINA EN CREACIÓN.