JESÚS CANDEL «SPÍRIMAN»

Created with Sketch.

SPÍRIMAN Y LA ALIANZA DE LOS LOCOS

 

Spíriman tiene un significado singular para la alianza de los locos, puesto que lo de la palabra, «locos», fue idea suya; de hecho comenzó una serie de sus vídeos que llamo «la alianza de los locos». El primer vídeo de la serie es este, el vídeo de prueba, que se puede ver pinchando aquí.

 

Y AQUELLOS QUE FUERON VISTOS DANZANDO FUERON VISTOS COMO LOCOS POR AQUELLOS QUE NO PODÍAN OIR LA MÚSICA. "NIETZSCHE"

 

 

Meses antes de que le conociéramos al acudir a un encuentro con él en Granada, unos cuantos denunciantes nos habíamos conocido en Sevilla y habíamos constituido el grupo de watsup que llamábamos «Alianza de denunciantes contra la corrupción». Cada uno de nosotros teníamos ya bastantes años como denunciantes y todos habíamos sufrido represalias, y de hecho estábamos en plena acción de defendernos de los corruptos e interponer más denuncias.

El caso es que uno de nosotros, Luis Escribano, conocía a Spíriman pues hacía con él vídeos conjuntos, como denunciante en ese momento de la administración paralela y con sus conocimientos como funcionario de la Junta de Andalucía, también por su trayectoria en «El Demócrata Liberal», y puesto que apoyaba a la asociación «Justicia por la Sanidad» que había creado Spíriman. 

Spíriman estaba teniendo mucha repercusión con sus vídeos-denuncia del asunto de la fusión hospitalaria en Granada, su capacidad de convocatoria era muy alta, y era impactante y novedosa su forma de denunciar la mala gestión sanitaria andaluza. 

 

Lograba reunir a muchos miles de personas entre sus seguidores y que acudían a sus manifestaciones. Todo ello conllevaba nuevas denuncias de todo tipo que le llegaban de todas partes de Andalucía e incluso de fuera. Su expansión y repercusión iba in crescendo progresivo.

Personalmente me gustaba especialmente su seguridad y contundencia, y su distanciamiento de todo signo político. Lo tenía clarísimo. Aunque era obvio que estando entonces la Andalucía del PSOE, las protestas de mala gestión iban necesariamente en esa dirección. 

Luis concertó una reunión en Granada para que nos conociéramos y grabar con Spiriman nuestros casos de denunciantes y represaliados, e intercambiar experiencias, así que ahí fuimos en pleno agosto de 2017, Topolino, Jaime y yo (Paloma); fuimos a Granada y allí, en el entorno de la Alhambra y por el Albaicín, hicimos unos cuantos vídeos.

 

 

Continuara….