PEPE FERNÁNDEZ (PERIODISTA)

Created with Sketch.

PEPE FERNÁNDEZ

PERIODISTA CON DESTACADA Y CONSOLIDADA TRAYECTORIA EN LA DENUNCIA PÚBLICA DE CASOS DE CORRUPCIÓN LO QUE LE HA VALIDO EL RECIBIR CONTINUAS PRESIONES EN CONTRA DEL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE PRENSA Y REPRESALIAS HASTA EL CESE DE SU PUESTO DE DIRECTOR DE UN IMPORTANTE MEDIO DE COMUNICACIÓN ANDALUZ.

Pepe Fernández ha realizado numerosas denuncias públicas de casos de corrupción y por ello ha recibido represalias, por destapar a los corruptos, lo cual constituye una de las desgraciadas experiencias que sufren los denunciantes y alertadores de corrupción, el ser acosados, expedientados o echados y/o cesados de sus trabajos y de sus puestos, como es el caso presente de Pepe Fernández, repitiéndose la paradoja de que nuestro «sistema democrático» incluya la posibilidad de que se tomen represalias contra los que denuncian la corrupción en lugar de que se reconozca este mérito.

Pepe Fernández, como periodista fiel a la verdad y con valor para publicarla, constituye un elemento clave de apoyo a los denunciantes y alertadores de corrupción y para destapar los casos, tal como como ha sido, por ejemplo, en la denuncia de Fco. Sanchez Ramón del caso «Operación Poniente» de El Ejido Almería, o en la denuncia por parte de la asociación anticorrupción AMAyT de Almería del caso de la «Trama Amat», o en la alerta de Roberto Macias del caso de las «Facturas Falsas de UGT» por lo cual este denunciante ha sufrido perjuicios de todo tipo durante años a lo que ahora se suma el ser sentenciado injustamente a dos años de cárcel.

Pues el ejercicio profesional de los periodistas files a la verdad y que no la tergiversan a su interés espurio supone un apoyo de alto valor en la lucha contra la corrupción, y para los denunciantes y alertadores cuya mayor frustración es que las informaciones de sus denuncias de corrupción se publiquen sesgadas o manipuladas por medios de comunicación que se ponen al servicio de políticos corruptos y así colaboran en tapar la corrupción y en las represalias contra ellos, y puesto que la traición a la verdad supone una de las mayores torturas que sufren los denunciantes en la lucha contra la corrupción, pues se torpedea su defensa contra las represalias de los corruptos y su derecho fundamental a denunciar y a alcanzar justicia.  

La extensa carrera periodística de Pepe Fernández la iremos viendo en entradas en esta web.

SU BIOGRAFÍA CONTADA POR EL MISMO EN VOX POPULI (ver publicación aquí)

Nací en Sevilla (1956) y me crie en Cataluña. Mis primeros pasos como periodista fueron en Radio Girona, Presencia, Recvll, Mundo Diario y Radio Barcelona. En 1979 fui nombrado Jefe de los Servicios Informativos de la Cadena SER en Andalucía. Premio Ondas 1981 por el Informativo regional andaluz. Director de Matinal SER entre 1987-88 y posteriormente Director de Radio Sevilla hasta 1989.

Fui uno de los fundadores de Onda Cero en 1990 y durante 19 años – 1993 a 2014– Director Regional de la cadena en Andalucía. He sido corresponsal en distintos medios como Interviú, Diario Informaciones y Avui. Como columnista he colaborado con El Correo de Andalucía, Diario16, El Mundo y La Razón. También he sido contertulio de Canal Sur Radio y TV. Fundador de Confidencial Andaluz en 1984 en papel, en la actualidad dirijo la edición digital de dicha cabecera.


Profesionalmente me considero un periodista independiente, represaliado laboralmente tanto por el PP como el PSOE por mis investigaciones sobre la corrupción de ambos partidos en Andalucía. Sobrevivo pese a todos.

 

ENTRADAS

PEPE FERNÁNDEZ

Pepe Fernández es denunciante de corrupción en su labor profesional periodística ejercida con libertad e independencia, desde donde ha realizado múltiples denuncias públicas de casos de corrupción y por ello ha sufrido represalias por escribir sobre lo que los corruptos no quieren que se sepa, represalias que suponen una de las desgraciadas características de maltrato a los denunciantes y alertadores de corrupción, que por ello, como mínimo, suelen ser acosados, expedientados o echados y cesados de sus puestos como es el caso presente, en que por cumplir con su deber profesional y hacer un bien al estado de derecho, es expulsado de su puesto, lo cual resulta más paradójico, si cabe, que este «sistema democrático» sea, en realidad, una trampa para los honestos, ya que permite que se pueda represaliar impunemente a los que luchan contra la corrupción denunciándola de cualquier modo lícito posible.

Manifiesto en favor de la libertad de expresión y ejercicio libre de la Prensa

El corrupto trata de deshacerse a toda costa del incómodo grano que le atosiga. Los ataques a la libertad de prensa siempre suelen ir ligados a la corrupción, a matar al mensajero, a mantener la alfombra tapada.

Es lo que ocurre en las dictaduras de todo tipo, el amordazamiento de la prensa, y por lo cual reiteramos en esta entrada el oportuno manifiesto lanzado por denunciantes de corrupción en defensa de la libertad de expresión, personalizado en los ataques de UGT-A al periodista Pepe Fernández.