PEPE FERNÁNDEZ

Created with Sketch.

PEPE FERNÁNDEZ

PEPE FERNÁNDEZ

PERIODISTA DE AMPLIA EXPERIENCIA Y ACREDITACIÓN, REPRESALIADO POR EJERCER SU DERECHO Y DEBER DE LIBERTAD DE PRENSA EN SUS ARTÍCULOS SOBRE DENUNCIAS DE CASOS DE CORRUPCIÓN POLÍTICA.

Pepe Fernández es denunciante de corrupción en su labor profesional periodística ejercida con libertad e independencia, desde donde ha realizado múltiples denuncias públicas de casos de corrupción y por ello ha sufrido represalias por escribir sobre lo que los corruptos no quieren que se sepa, represalias que suponen una de las desgraciadas características de maltrato a los denunciantes y alertadores de corrupción, que por ello, como mínimo, suelen ser acosados, expedientados o echados y cesados de sus puestos como es el caso presente, en que por cumplir con su deber profesional y hacer un bien al estado de derecho, es expulsado de su puesto, lo cual resulta más paradójico, si cabe, que este «sistema democrático» sea, en realidad, una trampa para los honestos, ya que permite que se pueda represaliar impunemente a los que luchan contra la corrupción denunciándola de cualquier modo lícito posible.

Pepe Fernández, como periodista fiel a la verdad y con valor para publicarla, es elemento fundamental clave para muchos denunciantes y alertadores de corrupción, como en el caso de Fco. Sanchez Ramón denunciante de «Operación Poniente» en El Ejido Almería, o en el caso de la «Trama Amat» denunciada por la asociación anticorrupción AMAyT de Almería, o en otros muchos casos como el denunciado por Roberto Macias a través de la prensa, el caso de las «Facturas Falsas de UGT», por lo cual la Justicia ha condenado a Roberto Macías a dos años de cárcel por alertar de esa corrupción a través de la prensa.

El ejercicio profesional de Pepe Fernández, al igual que el de todos los periodistas fieles a la verdad y que no la tergiversan a su interés espurio, supone un apoyo de alto valor en la lucha contra la corrupción, y que es esencial para los denunciantes y alertadores de corrupción cuya mayor frustración es que las informaciones de sus denuncias de corrupción se publiquen sesgadas o manipuladas por parte de algunos medios de comunicación que se ponen al servicio de los políticos corruptos y así colaboran en tapar la corrupción y colaboran en las represalias contra los denunciantes, puesto que la traición a la verdad supone una de las mayores torturas que sufren los denunciantes en la lucha contra la corrupción, pues con esa traición se torpedea su defensa contra las represalias de los corruptos y su derecho fundamental a denunciar y a alcanzar justicia.  

SU CURRÍCULUM ANTICORRUPCIÓN SE REVELA EN SUS ARTÍCULOS Y TRAYECTORIA PROFESIONAL

PEPE FERNÁNDEZ CREA EL PERÍODICO DIGITAL CONFIDENCIAL DIGITAL (confidencialandaluz.com –ver publicación aquí)

 

SU BIOGRAFÍA Y SUS ÚLTIMAS ENTRADAS EN VOX POPULI (ver publicación aquí)

Nací en Sevilla (1956) y me crie en Cataluña. Mis primeros pasos como periodista fueron en Radio Girona, Presencia, Recvll, Mundo Diario y Radio Barcelona. En 1979 fui nombrado Jefe de los Servicios Informativos de la Cadena SER en Andalucía. Premio Ondas 1981 por el Informativo regional andaluz. Director de Matinal SER entre 1987-88 y posteriormente Director de Radio Sevilla hasta 1989.

Fui uno de los fundadores de Onda Cero en 1990 y durante 19 años – 1993 a 2014– Director Regional de la cadena en Andalucía. He sido corresponsal en distintos medios como Interviú, Diario Informaciones y Avui. Como columnista he colaborado con El Correo de Andalucía, Diario16, El Mundo y La Razón. También he sido contertulio de Canal Sur Radio y TV. Fundador de Confidencial Andaluz en 1984 en papel, en la actualidad dirijo la edición digital de dicha cabecera.

Profesionalmente me considero un periodista independiente, represaliado laboralmente tanto por el PP como el PSOE por mis investigaciones sobre la corrupción de ambos partidos en Andalucía. Sobrevivo pese a todos.

 

29-10-2012.  AMAT, EL PP, EL PERIODISMO Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN (ver noticia aquí)

Gabriel Amat Ayllón, alcalde de Roquetas Mar, presidente del PP de Almería y Presidente de la Diputación Provincial, se ha convertido en la última semana en un personaje relevante en las Redes Sociales. Un vídeo, grabado en julio pasado, en el contexto de la inauguración de la sede de una nueva edición del diario “Ideal” en Roquetas – con la ayuda y patrocinio de Amat y su círculo de intereses, amplio y conocido- le ha colocado como el político andaluz más seguido en Youtube en la última semana con casi 4700 visitas acumuladas.

Allí, en el video, de forma improvisada, en un discurso entre amigos, Amat arremete contra la libertad de expresión en Internet, contra aquellos periodistas a “los que hay que quitar de en medio”; (sic) echarlos y “desprestigiarlos” ante la sociedad. Todo porque a él no le gusta lo que cuentan y opinan. En la brevedad de su discurso, el líder de la derecha almeriense, ha condensado su filosofía para manejarse en este negocio: -Si yo pago, yo mando en las redacciones y en sus contenidos. Y aquí no se mueve una mosca sin que yo lo autorice.

(…)

 

23-02-2016 PEPE FERNÁNDEZ SE INCORPORA A DIARIO 16 (ver noticia aquí)

Pepe Fernández, una de las firmas más prestigiosas y respetadas del periodismo andaluz, se incorpora al proyecto del nuevo Diario16, “El diario de la Segunda Transición”. Lo hará como columnista en la edición digital y, además, se integra en el equipo de investigación de la edición mensual de Diario16 en papel.

Fernández, con una amplia trayectoria profesional en prensa, radio, televisión e Internet, se incorpora también como miembro del Consejo Editor de Dirección de los medios del grupo de Diario 16. Fernandez, además, entra a formar parte del Consejo Editor de los medios del grupo de Diario16

(…)

El nuevo miembro del equipo de Diario16 ha colaborado con numerosos medios de comunicación como corresponsal o columnista. Destacan entre otros el desaparecido diario Informaciones, Avui, Interviú, primer delegado de TV3 en Andalucía, El Correo de Andalucia, Diario 16 Andalucía, Cambio16, Diario de Andalucía, El Mundo, La Razón e Ideal de Almería, donde durante año y medio ha mantenido una página semanal destapando numerosas tramas de corrupción política en aquella provincia, ya del PP, ya del PSOE. Una labor de denuncia que le ha granjeado poderosas enemistades políticas fundamentalmente en el bipartidismo que no han dudado a la hora de aplicar represalias profesionales contra el periodista.

Durante cuatro años ha sido contertulio habitual en los programas de opinión de Canal Sur TV y Canal Sur Radio.

Periodista independiente, no adscrito a ninguna bandería política, Pepe Fernández destaca por ejercer un periodismo libre, comprometido con la verdad, la democracia y las libertades de mujeres y hombres.

Pero si en algo ha destacado en los últimos años su labor profesional ha sido la denuncia constante de infinidad de tramas de corrupción que han campado a sus anchas en Andalucía en el último cuarto de siglo.

 

15-03-2017. EL OBSERVADOR

El periodista Pepe Fernández, director de ‘Confidencial Andaluz’, analiza en un completo artículo las presiones políticas a las que están sometidos los profesionales de los medios en Sevilla (Ver noticia aquí). Fernández narra diversos episodios personales vividos cuando era director regional de Onda Cero Andalucía tanto con el PP como con el PSOE

Opinión.

Después de que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denunciara hace unos días presiones a los profesionales de la información por parte de Podemos, son muchas las voces que se preguntan por qué ahora. A raíz de esta polémica, el periodista Pepe Fernández, antiguo responsable de Onda Cero Andalucía y actual director de ‘Confidencialandaluz.com’, ha analizado algunos de los episodios que él mismo ha vivido en primera persona, con políticos tanto del PP como del PSOE. Aunque habla de Sevilla, en Málaga, por ejemplo, solo habría que cambiar los nombres de los políticos y de los directores de los medios con un resultado muy similar.

 

12-03-2017 PRESIONAR A PERIODISTAS EN SEVILLA ¡ES UNA MARAVILLA¡ (ver noticia aquí)

SE habla mucho de presiones y acoso a los periodistas en estos días. Todo a raíz de una denuncia de la APM dando amparo a compañeros, cuyos nombres no han trascendido, por supuestas amenazas recibidas desde Podemos y cuyas pruebas se custodian hasta que las pida un Juez.

MIENTRAS tanto un ruido ensordecedor ha invadido el gran escaparate de Internet y ha empezado a hablarse de presiones, manipulaciones, amenazas, insultos y maniobras diversas contra profesionales del periodismo desde los partidos políticos y otras instancias.

PUES claro que hay presiones. Las ha habido y las habrá siempre sobre la tarea de la prensa y los periodistas. Nuestra obligación es resistir a esas presiones, más por el ADN de periodistas que por el sueldo que se cobra. Otra cosa es que el juego sucio, la mentira, la calumnia y el actuar de mala fe, se convierta en el armamento usado por los que quieren la docilidad y el silencio de la prensa. Casi siempre acaban ganando. Andalucía y especialmente su capital Sevilla, como no podía ser de otra forma, también ha sido escenario de acosos, presiones y despidos de periodistas. Parodiando a Audrey Hepburn en My Fair Lady, podemos concluir tras escuchar algunas opiniones de estos días, que acosar a periodistas en Sevilla es una maravilla. Algunos incluso han llegado a los ministerios.

EL ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha permitido confesar, a propósito de la denuncia de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) contra Podemos, que él nunca ha presionado a los periodistas.

OTRO tanto hemos visto en las filas socialistas donde algunos de sus dirigentes han hecho lo propio, como si nunca hubiesen roto un plato ni mediado, impulsado o permitido la caza de periodistas no dóciles. El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, dijo estar “muy sorprendido y preocupado” por el comunicado denuncia de la APM.

UNOS y otros no son sinceros ni dicen verdad a la hora de participar en esta ceremonia confusa, bajo sospecha y poco edificante en aras a preservar los sagrados Derechos constitucionales de la Libertad de Información y de Expresión.

MIENTRAS tanto la Asociación de la Prensa interviene como nunca antes había hecho, convirtiéndose en una especie de órgano jurisdiccional, esto es protegiendo o custodiando las supuestas pruebas del acoso a una docena de periodistas por gente de Podemos. ¿Somos periodistas? pues enseñemos y publiquemos las pruebas y, si procede, demos todo el apoyo a los afectados y vayamos con ellos a los tribunales de Justicia y donde haga falta. Pero no, la APM haciendo gala de una gran incapacidad para “vender” – mejor justificar- su intervención en esta polémica, se ha sumado al coro de quienes condenan a los trolls de Iglesias que aterrorizan a pobrecitos periodistas en España por las redes sociales.

(…)

 

 
 

 

No hay comentarios

Añade tu comentario