POZOS ILEGALES. HUÉRCAL OVERA. ALMERÍA.

Created with Sketch.

EXPLOTACIÓN MASIVA DE POZOS: POZO "LA TERRERA", HUERCAL-OVERA. ALMERÍA.

Ver todas las informaciones completas a continuación, en la página web de Sureste Press.

12-02-2020

Redacción | Almería | Medio Ambiente | En la Diputación de Overa, en el Término Municipal de Huercal Overa, existe un pozo cuya apertura se remonta a muchos años (…), y cuya titular es Dña. Trinidad Espigares Ruíz. Dicho pozo conocido como “pozo de la Terrera”, se encuentra ubicado en la margen derecha del rio Almanzora… A lo largo de los años ha generado múltiples conflictos e intervenciones de la Guardia Civil, entre otras causas, por la explotación ilegal del mismo, que viola todo control, cánones y concesión del afloramiento natural, con la extracción masiva de aguas subterráneas y el consiguiente perjuicio para su entorno medioambiental.

Esta masiva extracción de agua está produciendo graves perjuicios al acuífero que se encuentra en la zona, lo que constituye un atentado contra los recursos naturales de los que se nutren otros pequeños agricultores y contra el medio ambiente, porque cada vez el agua de dicho acuífero será prácticamente inutilizable para cualquier otro uso.

De todo ello, se ha dado cuenta a la Guardia Civil (SEPRONA) para que proceda a investigar estos nuevos hechos, con el fin de restituirlo a su antigua situación y cesar con esta grave anomalía (…)

Poner de manifiesto que la citada finca, está arrendada desde hace años al abogado Segura Asensio, quien es el que explota las aguas con su socio Montoya Martinez, los cuales desprecian el cultivo de la misma, porque realmente lo que les interesa es el agua del pozo. Así se comprueba, con 3 fotografías*, que se acompañan como documento (A), que tal finca no está cultivada, reiterándonos que constituye un verdadero erial. Por otra parte, y para que esta Delegación tenga una completa información, también aportamos como documento (B) 4 fotografías* identificativas de las transformaciones relativas al pozo de referencia. (*) Adjuntas en la denuncia original.

De la certeza y realidad, de que la finca está arrendada al abogado Segura Asensio, socio de Montoya Martínez, se desprende que ambos regentan como administradores mancomunados, una sociedad denominada Chumbos del Almanzora AIE, que tienen residenciada, en la tantas veces citada finca de la Terrera, propiedad de Dña. Trinidad Espigares y cuyo objeto social es la promoción del cultivo de la chumbera.

Lo de la sociedad Chumbos del Almanzora AIE, constituye una gran estupidez, y ello, por cuanto desde hace unos 6 años todas las chumberas de la zona han sufrido los ataques de una plaga de insectos que han causado su desaprovechamiento y extinción (…)

Estos señores, a los que ahora denunciamos, pertenecen a la Comunidad de Regantes del Bajo Almanzora, en la que ostentan cientos de acciones de agua, (entre ellas las 100 acciones apropiadas de forma indebida a SARAMA SA) del Trasvase Negratín Almanzora y de la que es presidente el denunciado Antonio Segura Asensio.

Ambos denunciados se dedican al tráfico ilegal del agua, utilizando la misma que proviene del Trasvase mezclándola con aguas de otros pozos, legales e ilegales, de depuradoras y desaladoras, y así obtener un mayor volumen de m3 (…)

Así mismo, la explotación ilegal del agua ha permitido la reconversión de miles de hectáreas a terreno de cultivo, que anteriormente constituían el territorio perteneciente a la flora y fauna propia del lugar, poniendo en riesgo el equilibrio del ecosistema.

Esta transformación queda evidenciada con las fotografías (D)* que adjunto se acompañan, en las que se aprecian las enormes extensiones de terreno que en los últimos años se han reconvertido para dedicarlas al cultivo, especialmente de cítricos (…).

Espero, como no puede ser de otra manera, que esta Delegación comprenda la indignación que embarga a este denunciante y a otros cientos de pequeños agricultores, ante los desmanes que todos estos denunciados están llevando a cabo.

Sin otro particular, se despide respetuosamente.

Firmado: Abogado Denunciante.
Imagen extraída de Google street view: Sede social de la SAT Climasol y de la Comunidad de regantes del Bajo Almanzora, ambas entidades presididas por el Sr. Antonio Segura Asensio (Uno de los denunciados).

20-02-2020

Redacción | Almería | Andan revueltas las aguas públicas con las privadas, en el Levante y el Almanzora, después del abundante trasiego de un pozo del Catálogo de Aguas Privadas que, en la Diputación de Overa, del T.M. de Huércal-Overa, fue denunciado ante la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, después de haber sido precintado por funcionarios del SEPRONA, con aforo previo de caudal de más de 285 l/sg., cuando la finca con una dotación de 4 l/sg., carece prácticamente de cultivo.

De otra parte, la mercantil CHUMBOS DEL ALMANZORA, que tiene su sede social en las inmediaciones de este pozo, carece de empleados, a la vista de los datos recogidos en su pág. Web. Tampoco tiene cuentas presentadas en Registro de Sociedades, que se sepa.

Pendiente de las diligencias de investigación de la propia administración andaluza, conocedora de irregularidades en la extracción de aguas de este pozo y de otros de la propia Cuenca del Almanzora, es de suponer que la Fiscalía, de Oficio, abra diligencias de investigación de presuntos delitos contra el medio ambiente, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, apropiación indebida, etc.

Y estando implicado el Presidente de la S.A.T. Climasol y de la C.R. del Bajo Almanzora en todos estos “negocios” del agua, nos preguntamos los ciudadanos si los socios de estas dos entidades, piden responsabilidades y explicaciones al máximo representante de las mismas. Sobre todo, por aquello de no ser cómplices de presuntos delitos que les pueden afectar en un futuro próximo.

No menos importante, por el bien de la decencia y salud democrática, es el hecho de que, supuestamente, la SAT Climasol es accionista de CODEUR, donde el Ayto. de Vera es el accionista mayoritario con el 51% del capital social. ¿A qué espera para tomar medidas y quedarse con el control de la empresa y poner a disposición de los ciudadanos de Vera, como llevaban en su Programa Electoral?

De otra parte, ¿a qué espera el Consejo de Administración de la empresa mixta CODEUR, para hacer públicas las actas de todos los acuerdos tomados por este órgano de gobierno, donde es el socio mayoritario y donde suele participar el Sr. Segura Asensio? Exigimos se hagan públicas las actas desde el año 2015, hasta la fecha actual, en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

Tal como dice el Magistrado D. Fernando Presencia Crescencio…

“La Directiva (UE) 2019/1937 de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del derecho de la Unión, que entró en vigor el pasado 17 de diciembre, bien podría llamarse “Directiva para prohibir las represalias contra los denunciantes de corrupción”, pues en realidad se trata de una reglamentación exhaustiva para prohibir, prevenir, y también intentar remediar los perjuicios causados a los denunciantes y alertadores de corrupción por las represalias sufridas, como consecuencia de sus denuncias y alertas sobre infracciones del Derecho de la Unión”.

02-03-2020

Redacción | Almería | Medio Ambiente | En fecha no precisada, del año 2017, Francisco Montoya Martínez, con un oscuro pasado, convenció a gran parte de los accionistas de Zurgena y transfirió unas 700 Has. ó acciones a la Comunidad de Regantes del Bajo Almanzora. Esto está terminantemente prohibido porque el agua se concede para unas tierras determinadas, por lo que nunca debieron salir de Zurgena, suponemos que entre ellas estarán las 100 de SARAMA, S.A.

Requerimos al Ayuntamiento de Vera para que tome medidas inmediatamente sobre el control de la empresa Codeur, que como se dice está participada por la S.A.T. Climasol. Recordamos al gobierno de Las Gaviotas en Coceur 3 cosas. La primera, que falta por cesar, a los 5 Jinetes del Desastre:

  • Gerente: Don Luis PérezZam Ora.
  • Jefa de Administración: Doña Hannika Maritha Ram-Irez Dialgo.
  • Jefe de Obras: Don Lwis Da Khal Aser.
  • Jefe de Aguas: Don Joussé Cotillón Gilipoy.
  • Abogado: Don Ranóm Pez Vales.

La segunda, falta por colgar en la página Web de la empresa las actas del Consejo de Administración, al menos desde Junio de 2015, de conformidad con la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

La tercera, si no cortan con la corrupción serán cómplices de la herencia recibida.

No confiamos demasiado en que, el precintaje del pozo de la Terrera y la denuncia presentada en la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería, etc. se lleve al Juzgado de Huércal Overa, por lo que se ha vuelto a presentar en dicha Delegación un escrito preguntando si ha judicializado dicha denuncia, con remisión de dicho escrito al Fiscal de Medio Ambiente y así actúe por los delitos relacionados contra el medio ambiente y contra los recursos naturales.

Volvemos a recordar que la Comunidad de Regantes del Bajo Almanzora, ha ampliado de 2.115 Has. que le fueron concedidas a 8.103 Has.

Se puede decir, con todo fundamento, porque tenemos los datos, que los terrenos ilegalmente transformados para riego, ascienden a unas 92.000 Has., de las 24.000 Has. que se le concedió en total a todas las comunidades de Regantes del Negratín. Por eso, hay que preguntarse de dónde se obtendrá tanta agua para regar todas las tierras ampliadas.

Hay que tener en cuenta que la sociedad concesionaria Aguas del Almanzora, SA, tiene una gran responsabilidad en todo ello, porque es la que tiene que velar por el cumplimiento de toda la normativa que regula el trasvase del Negratín.

También tendría que dar alguna explicación de todo esto, la Federación de Regantes de Almería, en siglas FERAL.

Otra entidad que debería ser conocedora del tráfico ilegal de aguas subterráneas, procedentes de la Cubeta de Overa, es la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora (constituida en los últimos años del pasado siglo). Como órgano de cuenca que agrupa a todas las comunidades de regantes del Río Almanzora y Ayuntamientos, ha de velar para que se cumpla todo lo que exige la vigente Ley de Aguas (tanto la de ámbito estatal como la de la propia Comunidad Autónoma de Andalucía). Ésta última, por ser mucho más reciente, transpone la Directiva Marco del Agua de la UE. Tanto ésta como la estatal del año 1985 y sus posteriores modificaciones, siguen considerando las aguas públicas, sujetas a régimen de concesión, tanto las superficiales como las subterráneas.

Se adjunta: “ESQUEMA DE LA PROTECCIÓN DE LOS DENUNCIANTES DE CORRUPCIÓN EN JUZGADOS Y TRIBUNALES” – PDF (DESCARGA) –

Fuente: xornalgalicia.com

Imagen: “Aportes” en el curso del río Almanzora

01-04-2020

Redacción | Vera | Almería | No cabe duda que la pandemia del llamado CORONAVIRIS nos tiene ocupados y preocupados, mucho más que otras más recientes, que nos hacen recordar a la de 1918, que superó en número de víctimas al conjunto de la I y II Guerras Mundiales del siglo pasado, probablemente. La experiencia de tantos desastres y el avance científico técnico, junto al confinamiento masivo de la población, están actuando de cortafuegos, junto a un ejército de profesionales de la sanidad, seguridad, ejército, etc., que permiten minimizar los efectos de la pandemia.

Mas no podemos olvidar que para salir de la desastrosa situación social y económica, que acarrea un hecho comparable al de una guerra, requiere grandes dosis de solidaridad entre países, regiones, familias y personas. Por supuesto, ya nada podrá ser como antes. Lo estamos viendo cada día, la falta de medios, humanos y materiales, nos hacen acordarnos de aquellos que acaparan para sí recursos del planeta que deben estar accesibles para el mantenimiento de una vida digna de todos los seres humanos donde quiera que sea su origen. Entre estos recursos, el primero y principal es el agua, sin recurso cada vez más escaso y vulnerable a la privatización, contaminación y el expolio por parte de gente codiciosa y desaprensiva. Y esto que ocurre a nivel internacional, también ocurre a escala nacional, regional y local.

Hemos conocido por medios de comunicación, a lo largo del mes que termina, la denuncia en la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería; además de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial, sobre explotación del llamado pozo La Terrera, situado en la margen derecha del Río Almanzora, donde se extraen aguas de la llamada cubeta de Overa.

Aunque agentes de la autoridad procedieran al precintado del citado pozo, allá por el mes de noviembre del pasado año, desconocemos todavía el resultado de las diligencias informativas que se deben estar practicando por parte de los Agentes de Medio Ambiente, la Fiscalía y los tribunales de Justicia que corresponda en su caso. Pues la denuncia presentada por un abogado experto en derecho penal, adelanta la tipificación de los presuntos delitos cometidos por otro abogado y su socio mancomunado en la mercantil CHUMBOS DEL ALMANZORA que, curiosamente se ubica en la proximidad de este pozo y que carece de personal contratado y de presentación de cuentas en el Registro de Sociedades, desde que se constituyera unos cinco años atrás.

Lo más sorprendente de todo esto es de que figure la S.A.T. Climasol de Vera en la presunta explotación de un pozo cuya extracción aparece autorizada para unos 4 l/sg y que puede estar sacando unos 285 l/sg en el momento del precintado de la instalación.

Y siendo así, no podemos entender, cómo los socios de la SAT Climasol y de la C.R. Bajo Almanzora, cuyo presidente es la misma persona, a fecha actual, no consta que hayan pedido explicaciones de las irregularidades y presuntos delitos contra el Medio Ambiente; Agencia Tributaria y otros relacionados.

Tampoco se entiende cómo el Ayto. de Vera sigue manteniendo como socio y parte del Consejo de Administración de CODEUR a una persona que presenta tan oscuro perfil al frente de esta Sociedad Mixta. Menos aún se entiende que la actual Corporación, mantenga la falta de transparencia de la anterior, sin hacer públicas las Actas de los cinco últimos años habidos en el Consejo de Administración donde se han tomado acuerdos que podrían amparar la ilegalidad. También tendrían que decir algo los FHN (Funcionarios de Habilitación Nacional) Secretario; interventor y Vicesecretaria de lo que viene ocurriendo en CODEUR.

  • En Vera, a 31 de marzo de 2020

 

10-06-2020

Redacción | Corrupción | Vera | Almería | Ecologistas en Acción denuncia y pide la documentación pertinente al Ayuntamiento de Vera, Almería, en relación a la sobre-explotación de varios pozos dentro de su término municipal por parte de varias mercantiles ya expedientadas y numerosamente denunciadas por el propio SEPRONA de la Guardia Civil. Expedientes que se hayan en fase de investigación bajo denuncia previa ante la consejería de MEDIO AMBIENTE  de la propia Junta de Andalucía. Reproducimos el escrito presentado por la organización ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-ALMERÍA, en dicho consistorio:

  • TEXTO ÍNTEGRO DEL ESCRITO PRESENTADO:

AL EXCMO AYUNTAMIENTO DE VERA: Doña Encarnacion Samblas Punzano como Coordinadora de la Federación de Ecologistas en Acción-Almería,

EXPONEN:

1º Que con fecha 11 de febrero de 2020, don RAFAEL SALINAS PARRA presentó escrito ante la CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE, en su Delegación Territorial de Almería, para adherirse, como acusación particular, a la denuncia realizada por las fuerzas de seguridad medioambientales y que dio como resultado que en el pasado mes de noviembre se procediera al precintado del llamado pozo de La Terrera.

Don ANTONIO SEGURA ASENSIO ysu socio don FRANCISCO MONTOYA MARTÍNEZ, figuraban en la explotación del llamado pozo de La Terrera, ubicado en la Diputación de Overa, en el margen izquierdo del Río Almanzora, mediante una A.I.E. denominada CHUMBOS DEL ALMANZORA, ubicada en idéntico paraje que el denominado pozo, sin empleados a su cargo y sin presentación de cuentas ante el Registro Mercantil.

Además, ambos socios mancomunados en la citada mercantil, pertenecen a la C.R. del Bajo Almanzora, a la mercantil AGUAS DEL ALMANZORA, S.A. que explota la concesión de las aguas del Trasvase NEGRATÍN – ALMANZORA, en el seno de la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora.

2º Además, el Sr. Segura Asensio es Presidente de la “S.A.T. Climasol”, cuya actividad de regadío se enmarca en el T.M. de Vera. Para tales fines se cuenta con aguas procedentes de los trasvases Tajo – Segura y Negratín – Almanzora, junto a otras procedentes de pozos y Desaladoras.

Pero resulta una sorpresa que figure la S.A.T. Climasol en la explotación del pozo de La Terrera, cuando este figura en el Catálogo de Aguas con una dotación de 4 l/sg. para proveer de agua al ganado ovino y caprino.

Como quiera que en el pasado mes de noviembre 2019 se procedió al precintado del citado sondeo por agentes de la Autoridad y previa verificación de un caudal de 285 l/sg. Esta grave acción contra los recursos naturales, el medio ambiente y un presunto fraude tributario a gran escala, fue objeto de la denuncia referida en el punto anterior y en la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Almería, con fecha 24.02.2020.

3.Aunque no figuran publicadas las actas del Consejo de Administración de la empresa mixta CODEUR, S.A. los medios de comunicación han recogido la noticia de que la SAT Climasol adquirió una parte del accionariado que presta servicio del C.I.A. en el T.M. de Vera. En tal supuesto, desconocemos los extremos siguientes:

  1. Si la S.A.T. Climasol cumple estatutariamente para prestar servicios de abastecimiento de agua potable.
  2. Si ha depositado el importe de la compra de acciones en su totalidad.
  3. Qué cargo ostenta el Sr. Segura Asensio en la mercantil CODEUR, S.A.
  4. Certificación de Acta de la S.A.T. Climasol de compra de acciones de CODEUR, S.A.
  5. Estatutos de la S.A.T. Climasol.
  6. Informes de Secretaría y de Intervención del Ayuntamiento de Vera, sobreincorporación de la S.A.T. Climasol a CODEUR.
  1. Conociendo todo lo expuesto y el eco que los hechos han tenido en medios de comunicación (Actualidad Almanzora, Radio Actualidad, Almería Hoy, La Ser, etc.) sin que los denunciados hayan ejercido derecho de réplica que desmintiese los hechos, ni rectificación alguna, debería acordarse por el bien de ese Ayuntamiento la destituciòn del Sr Segura o Climasol de cualquier cargo que ostenten en CODEUR S.A. evitandose responsabilidades indeseadas e indeseables para el muniicipo Veratense y actuaciones presumiblemente corruptas.

5º Asimismo, de conformidad con la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, nos reiteramos en la petición de todas las actas del C.A. de CODEUR, S.A., al menos desde junio de 2015, que deberían estar colgadas, tanto en la página web del Ayuntamiento de Vera, como de la propia mercantil CODEUR, S.A.

  1. También hemos alertado reiteradamente, de conformidad con la Directiva UE 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre 2019, relativa a la protección de las personas que informan sobre infracciones del Derecho de la Unión sobre el cese del Gerente de CODEUR, S.A. y de sus cuatro directivos: Jefa de Administración; Jefe de Obras; Jefe de Aguas; y Abogado.

Estos cinco directivos han sido presuntos colaboradores necesarios para la venta de acciones de KEY LANZAROTE a la S.A.T. Climasol y a FCC – Aqualia, todo ello con la finalidad de ponerse al servicio del socio privado, dejando la gestión en sus manos, en vez de defender los intereses generales de los ciudadanos veratenses y usuarios del Servicio de Agua de Vera.

Como muestra de la nefasta gestión de estos cinco directivos, tenemos el concurso para tratar de sacar al municipio de Garrucha de la empresa pública GALASA, incumpliendo la Ley de Aguas de Andalucía, en una postura insolidaria y desleal de la anterior Corporación con el conjunto de municipios del Levante y el Almanzora.

  1. También recordamos que el Gobierno Municipal del PP, conociendo los avatares producidos en la empresa mixta CODEUR, S.A. en favor de la parte privada, incluyendo la modificación de Estatutos por parte del anterior Corporación, si no corrige la política privatizadora de ésta sin hacer cambios oportunos, en base al Programa Electoral (Reducción del precio del agua; Rescate de la Concesión; etc, además del fraude a sus electores, estaría incurriendo por acción u omisión en acciones rayanas con lo delictivo, una muestra màs de la Corrupciòn del Agua a Nivel Nacional.

Por todo lo expuesto,

SOLICITAMOS: SE NOS INFORME SOBRE LOS SIGUIENTES EXTREMOS:

  1. Si la S.A.T. Climasol cumple estatutariamente para prestar servicios de abastecimiento de agua potable.
  2. Si ha depositado el importe de la compra de acciones en su totalidad.
  3. Qué cargo ostenta el Sr. Segura Asensio en la mercantil CODEUR, S.A. o en su defecto la entidad CLIMASOL.
  4. Certificación de Acta de la S.A.T. Climasol de compra de acciones de CODEUR, S.A.
  5. Estatutos de la S.A.T. Climasol.
  6. Informes de Secretaría e Intervención municipal sobre incorporación de la S.A.T. Climasol a CODEUR

En Almería, a 5 de Junio de 2020

  • Fdo: Encarnacion Samblas – Coordinadora provincial Ecologistas en Acción

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.